jueves, 12 de noviembre de 2015

HACIA UNA PSICOLOGIA POSTMODERNA Y POSTOCCIDENTAL

RESUMEN:
LA PSICOLOGÍA COMO UN CUENTO DE MISTERIO:Es una historia con raíces importantes en la filosofía iluminista. En su traducción al siglo veinte, esta retrata la profesión como generadora de conocimiento fundamental, es decir, transhistórico y universal. Esta historia es convincente, en parte, porque es una autojustificación; es un cuento que provee a los psicólogos de un sentido de propósito intrínseco. Comienza con un “algo” misterioso, desconocido y promete una revelación última a través de la cual lo conoceremos. Los secretos desconocidos son aquellos referidos al funcionamiento individual.Hemos experimentado un siglo donde hemos explorado lo desconocido-la vida mental del individuo armados con los conocimientos del método y de la metateoría filosófica.De este modo, hemos aprendido engañosamente pretendido ser ignorantes del funcionamiento de la mente, ya que, una vez comprometidos con una preestructura dada, solo existen ciertos métodos que pueden ser considerados dignos para la tarea y ciertas proposiones que cuentan como conocimiento. Todo el resto aparece como mal informado o contrario.


Los Textos del Modernismo:
Los supuestos del Iluminismo, entonces, están presentes actualmente en el compromiso modernista con la ciencia, con el funcionalismo empiricista y con las grandes narrativas del progreso científico y cultural.

La racionalidad individual como centro: 
Si la mentalidad individual es la fuente de toda conducta humana entones develar los secretos del proceso mental es ganar control sobre toda acción humana dentro de cada uno reside el santuario limitado y sagrado de la mente, regido por las capacidades autónomas de observación y deliberación cuidadosa y consciente. La mentalidad individual es la fuente de toda conducta humana, mejora sus capacidades para predecir y controlar la actividad, el que está mejor equipado para tales estudios el almacenamiento y la recuperación de información, de las emociones, prejuicios y así sucesivamente es a través de la indagación sistemática del científico en los estados mentales del individuo que podremos movernos progresivamente hacia una sociedad ideal. 

La racionalidad del universo:
Dentro de la tradición modernista, típicamente se traza una distinción entre el “mundo interno” de la mente y el “mundo externo” material.
La importancia dada a la mente individual son ventajosos para nuestras acciones en el mundo. racional y descifrable, que puede ser conocido objetivamente.
Si vemos al cosmos como material por naturaleza, para ser observadas por las mentes individuales, entonces se pueden realizar enormes progresos en nuestras capacidades para predecir y controlar las relaciones causa-efecto entre los elementos que conforman el mundo es lo que típicamente definimos como conocimiento.
a) los procesos mentales están disponibles para ser estudiados objetivamente
b) los procesos mentales están relacionado con el ambiente,
c) el método experimental es superior a todos los demás en su habilidad para captar estas relaciones causales

El lenguaje como reflexión:
Existe un tercer texto modernista que alimenta las historias tradicionales de autojustificación del psicólogo. En comparación con las historias sobre el conocimiento individual y el cosmos racional, esta es de menor significación. El énfasis, en este caso, esta puesto en la función, tanto en la ciencia como en la cultura en general.

Las voces emergentes del postmodernismo:
Como hemos redescubierto, estos tres temas modernistas, el énfasis en los atributos de la mente individual, en un universo racional y comprensible y en lenguaje como medio de expresión individual de lo conocido, estos son las piedras angulares de la ciencia psicológica en su siglo inicial
Los que se interesan por el tema del cambio cultural, hay muchos que ven un paralelismo entre estos movimientos del mundo académico y la explotación mas general de las tecnologías de la comunicación, la expansión de la comercialización, la aceleración de los cambios estilísticos y la tención emergente entre el movimiento hacia el orden mundial, por un lado, el intenso regionalismo político y étnico, por otro.

De la racionalidad individual a lo comunal:
El concepto de racionalidad individual es opresivo, en su funcionalidad y el lenguaje es expresión de la racionalidad que uno tiene acerca del mundo, el lenguaje es un sistema en sí mismo, un sistema que a la vez precede y sobrevive al individuo. Por tanto, hablar como un agente racional es participar en un sistema que ya está constituido; es apropiarse de formas de hablar el científico individual sólo es “racional” si adopta los códigos del discurso común de su comunidad científica particular. Como lo han conjeturado, existen jerarquías de racionalidad dentro de la cultura. Algunos individuos son juzgados como seres más racionales y, por tanto, más dignos de liderazgo, posición social y riqueza que otros. Un aspecto interesante es que aquellos que ocupan estas posiciones son sistemáticamente extraídos de un sector mínimo de la población.
En efecto, la idea misma de “razón superior” actualmente funciona de manera injustificada para excluir a mucha gente de los corredores de la toma de decisiones.
El lenguaje es inherentemente un producto del intercambio humano. No puede haber un “lenguaje privado no tendría sentido hablar usando un sistema de símbolos de propiedad mía. O, como diríamos los psicólogos, dicho lenguaje sería una forma de autismo, posiblemente un síntoma esquizofrénico. El lenguaje viable, depende de la coordinación común: es un evento fundamentalmente relacional, una forma de participación comunal.



El universo construido
Para los modernistas, el universo simplemente esta ordenado racionalmente para los postmodernista, el universo no es ni ordenado ni caprichoso, porque estos conceptos son ellos mismos constituyentes de sistemas de lenguaje. Hablar del “del mundo material” y de “las relaciones causales” no es describir lo que existe sino particularmente es extraer algo del inmenso depósito de dichos que constituyen una tradición cultural particular. O para ver a los seres humanos como constituidos por mecanismos universales (cognitivo, emocional, etc.), relacionados con antecedentes ambientales y consecuencias del comportamiento, no es una derivación a partir de casos, más bien esta concepción dominante en literatura, específicamente occidental. Es una visión que no puede ser refutada atreves de la observación; más bien ella precede a la observación y le da inteligibilidad, esto está ampliamente representado en los textos postmodernistas del construccionismo social.

El lenguaje como acción

Como vemos, para los postmodernidad expresiones exteriores de un espejo interno, es decir, reportes sobre nuestras observaciones o percepciones privadas. En el ámbito científico esto equivale a decir que lo que informamos en nuestras revistas y libros no es un espejo o mapa que en alguna forma corresponda a nuestras observaciones sobre lo que existe.




La Psicología en el Contexto Postmoderno:
Psicología la conmoción es particularmente evidente dentro de las esferas terapéuticas del desarrollo organizacionales, feministas y también teóricas y filosóficas (y es más evidente en los países de Latinoamérica) Específicamente consideremos el concepto que tiene la psicología sobre la persona, su concepción sobre los métodos y su rol dentro de la sociedad en general. Como sabemos, la concepción modernista del funcionamiento humano, tan ampliamente descrita en los textos “individuo autocontenido” es decir, una racionalidad limitada, que opera sobre la base de mecanismos universales, biológicamente basados y sistemáticamente responsivos a los antecedentes ambientales.
A nivel general, el posmodernismo tiene el efecto de relativizar, cultural e históricamente, rechaza lo fijo y lo hegemónico, en favor de un abierto pluralismo.


GLOSARIO:
  • Iluminismo: Movimiento religioso español del siglo xvi que defendía la posibilidad de alcanzar la perfección mediante la oración, sin necesidad de rito alguno.
  • Intrínseco: Que es propio o característico de la cosa que se expresa por sí misma y no depende de las circunstancias.
  • Sondear: Echar una sonda o plomada a una masa de agua (mar, río, lago, etc.) para averiguar la profundidad.
  • Fenomenológico: De la fenomenología o relacionado con este método y doctrina filosóficos."en la consideración fenomenológica se distingue entre el “ser-aquí” y el “ser-así” de un fenómeno"
  • Imbuida: Infundir, inculcar a alguien ideas o sentimientos.
  • Inteligible: Que puede ser entendido.
  • Retorico: Arte de expresarse con corrección y eficacia, embelleciendo la expresión de los conceptos y dando al lenguaje escrito o hablado el efecto necesario para deleitar, persuadir o conmover.
  • Escrutinio: Examen o averiguación de algo hecho con mucha atención y detalle con el fin de formarse un juicio.
  • Hegemonía: supremacía que un estado o pueblo ejerce sobre otro.
  • Retrospectiva: Que se refiere a un tiempo pasado.
COMENTARIO:
La psicología antes era vista como de manera racional individual mientras que en la postmodernidad, a la psicología lo ve de un punto racional interpersonal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario